postheadericon CURSO DE INICIACIÓN

En nuestra escuela, la principal actividad relacionada con el vuelo libre es la enseñanza.  Aquí es donde ponemos todo nuestro empeño, para que el alumno vaya afianzando poco a poco las técnicas necesarias  con el objetivo de que, al final del curso, cuente con la garantía y confianza de poder empezar a volar solo y de manera independiente.

Y si después del curso de Iniciación  sigues volando, en nuestra escuela siempre tendrás el apoyo de los instructores y de los socios del club para confirmar y ayudar a que la progresión sea la adecuada.

Nuestro curso de Iniciación  se realiza por fases, que se van completando a medida que las prácticas van  consolidando el parendizaje  y a juicio del instructor, el cual considera cuál  es el momento de pasar a la siguiente fase.  Como escuela oficial, cada alumno tendrá su libro de vuelo, donde irá anotando, tanto los vuelos del curso, como los que realice después del mismo.

Durante  periodo de enseñanza dispondrá de una licencia de alumno tramitada por la FAM (Federación Aérea Madrileña). También entregaremos al alumno, desde el principio del curso, el libro INICIACION de la editorial Perfils, para ir complementando la práctica con la enseñanza teórica  sobre aerodinámica, meteorología, reglamentación de vuelo, seguridad, etc.

El precio del Curso de Iniciación es de 700.-€ incluida la licencia federativa de escuela para el periodo de enseñanza.

Estas fases de clases prácticas, se desarrollaran como definimos a continuación.

CURSO DE INICIACION

FASE 1: Conoceremos lo que es un parapente y sus componentes y empezaremos a realizar las primeras prácticas de inflado sobre terreno llano y con ligeras carreras, controlando con los mandos la dirección adecuada y manteniéndolo sobre nuestra cabeza, hasta llegar a un punto determinado. Es el primer contacto con él y conseguiremos, en poco tiempo, poder controlarlo en posición de vuelo, parado y enfrentado al viento.

Haciendo campa

Control en los distintas formas de despegar, encarar al viento y mantener la vela con los mandos y con el peso de nuestro cuerpo.

FASE 2: Si ya sabemos levantarlo y mantenerlo inflado en posición de vuelo, pasamos a realizar este tipo de prácticas en terreno con cierta inclinación, donde seremos capaces de salir volando durante la carrera y levantándonos del suelo, planear de 25 a 50 metros de distancia, con una altura sobre el mismo de tres o cuatro metros.

Aquí empezaremos a afianzar las técnicas necesarias para despegar y aterrizar  e iremos cogiendo confianza con esta nueva experiencia, viendo como somos capaces de empezar a volar y planear, a pocos metros del suelo. Uno o dos días de prácticas para empezar a volar con algo más de altura.

Descensos a unos 5 metros de altura del suelo

Primeros vuelos a muy poca altura y de corta distancia, para controlar el despegue y aterrizaje.

FASE 3: Cuando ya sabemos despegar y aterrizar en una ladera de escuela, llega la hora de empezar a volar en desniveles entre los 25 y 70 metros de altura donde, tras realizar una serie de vuelos,  tendremos la capacidad y confianza necesaria como para hacerlo desde cualquier desnivel.

Esta fase es de una importancia fundamental, pues aquí consolidaremos la técnica necesaria para poder despegar, volar, girar en el aire y aterrizar adecuadamente, con lo que cogeremos la seguridad y confianza necesaria para volar desde cualquier altura. Además, los instructores ven claramente si la capacidad para volar desde más altura es la adecuada. Si los instructores no tienen claro que se esté lo suficiente preparado para pasar a otro desnivel más alto, se prolongarán las practicas en esta fase, hasta que el instructor esté convencido de que se puede pasar a los vuelos finales del curso. De hecho, no se cierra fecha para la realización del curso y es en esta fase, donde las practicas pueden llevar más o menos tiempo, pero siempre con la aprobación del Instructor y la confianza en los vuelos por parte del alumno.

Vuelos con más altura

Vuelos con más desnivel, siempre controlado por emisora, para acentuar lo aprendido en despegues y aterrizajes, y para ir cogiendo confianza a tener el suelo a unos cuantos de metros.

FASE 4: A lo largo de los días previos, hemos ido cogiendo la técnica, seguridad y confianza necesarias como para poder empezar a volar desde cualquier altura, por lo que pasaremos a realizar los vuelos necesarios para completar el curso.

El número de vuelos que realizaremos desde una altura superior a los 250 metros será de 10, dejando al alumno cada vez un poco más suelto a partir del quinto, para que termine realizando los vuelos sin apenas ayuda al final del mismo.

Vuelos altos desde la Muela. 260m. de desnivel

Ahora, una vez aprendido todo lo anterior, ya nos podremos enfrentar a volar cualquier desnivel.

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Enlaces de Interés

FAI: Federación Aérea Internacional.
FAE: Federación Aeronáutica Española.
P@r@a 2000: Web con información técnica de la gran mayoría de velas.

Paraglide TV: Web con montones de vídeos relacionados con el vuelo.